historia lechuga

Historia Lechuga – Origen y propiedades

Las lechugas son nativas de las regiones templadas deEuropa, Asia y América del Norte. Esta planta fue domesticadapor los egipcios hacia el 4500 a.C. y se cultiva desde laantigüedad griega. Fue traída a América en los años 1 600 porlos europeos. Casi todos los botánicos consideran que laescarola es el origen de las variedades cultivadas de lechuga... Es una planta herbácea anual rústica, tiene hojas grandes,blandas, enteras o aserradas.
Es la protagonista en las ensaladas verdes y sirve de acompañamiento tanto a carnes como a pescados por ser muy digestiva y ligera. También suele ser un complemento asiduo en sándwiches, bocadillos y hamburguesas.

Se trata de una planta de carácter autógamo y cuyo cultivo suele ser anual. Se compone de hojas (generalmente dispuestas en roseta) repartidas en racimos que pueden ir desde tonos amarillos hasta verdes; el tallo, ramificado y en forma de cilindro; la raíz y las semillas.

Además, la proliferación de invernaderos da lugar a que tengamos toda clase de lechugas durante todo el año, aunque bien es cierto que hay temporadas mejores y peores para unas y otras.

VARIEDADES

La mayoría de la gente no es consciente de la gran variedad de lechugas que existe, lo cual significa dejar de lado diferentes cualidades de unas y otras que encajan mejor con un tipo de platos u otros. Vamos a conocerlas:

Romana: (o española) es una variedad de troncho ancho y alargado. Sus hojas se agrupan de forma poco apretada alrededor de un tronco y sus hojas estiradas le otorgan el sobrenombre de “oreja de burro”. A la variedad más pequeña de esta lechuga se le denomina Baby.
Iceberg: tiene hojas crujientes y prietas y es redonda con forma de repollo.
Batavia: tiene hojas rizadas (más o menos dependiendo del tipo) y con una gama de colores que van del marrón al rojizo.
Trocadero: (o francesa) es una lechuga mantecosa de hojas sueltas y sabor suave.
Lollo Rosso: de origen italiano, presentan un intenso color granate y unas hojas muy rizadas. Tiene un sabor amargo.
Cogollos: son lechugas pequeñas cuyo centro es crujiente, sabroso y de color amarillento. En España son muy famosos los cogollos de Tudela.
Hoja de Roble: variedad acogollada con hojas onduladas y tonalidades que van del verde al marrón.
Butterhead: al igual que la Trocadero, también es una lechuga mantecosa de sabor suave.

PROPIEDADES NUTRICIONALES Y BENEFICIOSAS PARA LA SALUD

Está compuesta de agua en un 94% (depurativa).
Es muy baja en calorías, ideal para las dietas.
Aporta mucho potasio, calcio y fósforo.
Es una fuente importante de folato (vitamina B9), esencial para aquéllas mujeres que planeen o ya estén embarazadas (ayuda a prevenir defectos congénitos).
Se trata de un gran digestivo.
Es rica en vitamina C (especialmente las hojas externas), la cual tiene propiedades antioxidantes y participa en la formación de los glóbulos rojos, los huesos, los dientes y el colágeno.
También resulta una fuente importante de vitamina K junto con otras como la A y la E.
Contiene, según la variedad, beta carotenos y antioxidantes que ayudan en la prevención de enfermedades degenerativas, entre las que se incluye el cáncer y la aterosclerosis.
Se recomienda su consumo por diabéticos por poseer propiedades hipoglucemiantes.
Produce un efecto sedante en el organismo, por lo que se la suele recomendar para calmar estados nerviosos y para inducir el sueño.
Además, su fibra la convierte en un alimento ideal para combatir el estreñimiento, mientras que palia el dolor con sus cualidades analgésicas.

Share:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X